DUOK monitoriza cerca de 500 puestos en varias ikastolas creando entornos seguros

Educación

El pasado mes de diciembre, el periódico económico Estrategia Empresarial se hizo eco en un reportaje de la actividad que desarrollamos en centros escolares en materia de entornos seguros para el alumnado. Aquí el resultado:

La consultora tecnológica DUOK ha monitorizado hasta el momento cerca de 500 puestos en las ikastolas de Herri Ametsa, de San Sebastián, y Eguzkibegi, en Galdakao, permitiendo el seguimiento de la actividad en los dispositivos del alumnado y creando así entornos digitales seguros y eficaces.

La compañía especializada en la implantación y personalización de soluciones de software, y en el mantenimiento de sistemas e infraestructuras tecnológicas e informáticas, DUOK, ha monitorizado hasta el momento cerca de 500 puestos (170 en la ikastola Herri Ametsa, de San Sebastián, y 315 en Eguzkibegi, en Galdakao), con el fin de crear entornos digitales seguros y eficaces. “La solución permite el seguimiento de la actividad en los dispositivos del alumnado de DBH (secundaria), tanto si la clase se imparte presencial como online”, explica Asier Zubillaga, director general de DUOK, y ya hay otros centros que también están estudiando su implantación.

La sustitución a lo largo de los últimos años de los libros de texto por ordenadores portátiles en muchos centros escolares ha traído consigo la creciente preocupación de profesorado y AMPA sobre la pérdida de control del aprendizaje asociada, y el acceso a contenidos inapropiados o peligrosos en tiempo lectivo.

Consolidar la oferta de ciberseguridad y servicios gestionados

La llegada de la pandemia, por su parte, ha cambiado los hábitos docentes, tanto en aquellos centros que ya trabajaban con un dispositivo por alumno (1:1), como en aquellos que siguen modelos mixtos (libros de texto y ordenador) o tradicionales (solo libros). Todos ellos se vieron obligados durante el confinamiento a continuar impartiendo clases online y en la actualidad, la gran mayoría ofrece soluciones que permiten atender a las diferentes casuísticas que plantea el covid.

En esta nueva realidad, el alumnado pasa horas frente a sus pantallas —bien en clase o en su domicilio— sin que los docentes puedan asegurar que se está siguiendo la clase y sus contenidos, y no navegando en la red o realizando actividades de otro tipo.

Acuerdos y pruebas

Es por ello que la solución propuesta por DUOK “resulta tan interesante, porque permite realizar un seguimiento detallado de la actividad del alumnado durante el tiempo lectivo”, explica Zubillaga.

De otro lado, la compañía, con más de 20 años de experiencia en el mercado, también quiere seguir consolidando su oferta de ciberseguridad y servicios gestionados adaptados a la pyme, con una selección de herramientas que permitan democratizar este concepto y llegar al mayor número posible de clientes con opciones de protección y seguridad que hasta hace poco solo estaban al alcance de grandes organizaciones con elevados presupuestos.