La WiFi en Armentia ikastola ya no es un problema

Educación, WiFi

Armentia Ikastola es un centro educativo ubicado en Vitoria/Gasteiz que acoge en la actualidad a 1100 alumnos entre 0 a 16 años y con un modelo educativo en constante evolución que se apoya en las tecnologías de la información más vanguardistas.

El centro apostó en su día por ofrecer conectividad WIFI a todos sus integrantes e implantó una solución que nunca llegó a funcionar correctamente. Los problemas de conectividad eran constantes y la ingente cantidad de horas lectivas perdidas por alumnos y profesores eran inasumibles.

Ante este escenario decidieron buscar otro proveedor y a sabiendas de que DUOK Soluciones Informáticas había satisfecho plenamente sus necesidades en otros ámbitos de TI y tenía amplia experiencia en el despliegue de soluciones de WIFI corporativo, decidieron recurrir a ellos para solucionar este problema.

Los requisitos eran claros: necesitaban un sistema que cubriese la mayor parte del edificio, capaz de soportar una alta densidad de conexiones simultáneas por cada aula y un elevado tráfico de datos en cada una de ellas. Todo ello bajo un entorno que fuera fiable, versátil y fácilmente administrable y escalable.

Para asegurarse de cumplir con estas condiciones DUOK apostó por un fabricante líder en WIFI corporativo que había demostrado sobradamente su solvencia: RUCKUS WIRELESS. Tenían mucha experiencia con él y después de implementar sus soluciones en multitud de centros educativos, los problemas e incidentes relacionados con las redes inalámbricas se habían reducido prácticamente a cero.

Para garantizar el éxito del despliegue, DUOK Soluciones Informáticas realizó pruebas de cobertura y densidad con los diferentes dispositivos que el centro necesitaba conectar. Con ello pudo determinar con precisión el modelo y cantidad de puntos de acceso necesarios, así como la ubicación de los mismos.

Finalmente se instalaron 18 puntos de acceso Ruckus de doble banda y un controlador virtualizado Ruckus que gestiona de forma centralizada los puntos de acceso, permite administrar redes inalámbricas, usuarios, etc. a través de una interfaz sencilla pero muy completa y versátil.

Gracias a la doble banda de los puntos de acceso se ha conseguido ofrecer un servicio óptimo tanto a los últimos dispositivos disponibles en el mercado como a equipos con tarjetas de red inalámbrica antiguas, algo de vital importancia para el centro educativo. Además, el sistema patentado de antenas Ruckus Beamflex optimiza la emisión de la señal, focalizándola hacia aquellas zonas en las que haya más demanda. Gracias a la solución Ruckus implementada, tanto profesores como alumnos pueden trabajar sin contratiempos ya que los problemas han desaparecido totalmente. La red inalámbrica ha pasado de ser una fuente de problemas y quebraderos de cabeza a ser una herramienta indispensable en el funcionamiento diario del centro.

Antes teníamos serios problemas para conectar más de 15 dispositivos por aula. Esto provocaba una gran pérdida de tiempo y recursos a la ikastola. Sin embargo, ahora mismo estamos conectando 30 dispositivos sin ningún incidente ni tiempo de espera.
Para nosotros ha supuesto un auténtico antes y después.

Ekaitz López de Uralde

Responsable informática, Armentia ikastola